Thursday, October 31, 2013

Johnatan Sarmiento y su experiencia en Europa

En medio de la realización de la XXXI Vuelta a Santander, en el pasado mes de Octubre, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Johnatan Fernando Sarmiento Pacheco, quien estuvo el presente año corriendo en el calendario europeo amateur.
Este pedalista nacido en Socorro (Santander) estuvo compitiendo con pedalistas de la talla de Tony Martin (Omega Pharma - Quick Step; campeón del mundo de contrarreloj), Andre Greipel (Lotto - Belisol; campeón de ruta de Alemania), Alessandro Petacchi (Omega Pharma - Quick Step), Marcel Kittel y John Degenkolb (Argos - Shimano) entre otros.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo, y que nos compartiera algo de su experiencia en Europa:

 CdS: ¿En qué momento decidió ir a Europa?
 JFSP:  Bueno todo fue por la ayuda de Emer Samudio, que aprovecho este medio para agradecerle; el me busca un cupo para correr en el ciclismo élite español con el equipo ciclista Frío Julymar de Valladolid España.

CdS: ¿Tenía alguna oferta fija allá o fue a aventurar?
JFSP:   Al viajar ya sabía que iba a correr con Frío Julymar llamado el equipo decano de España.


CdS: ¿Quienes le ayudaron para el viaje?
JFSP:  El contacto lo hace don Emer, y tuve el apoyo de mis padres, ellos siempre me han apoyado en los buenos y malos momentos.
CdS: ¿Quienes le ayudaron una vez llegó a España?
JFSP:  Vivía con un compañero de equipo, Agasyan Vladislav, ciclista ruso; el director del equipo, don Tito, siempre estaba muy pendiente de nosotros, de los entrenamientos, alimentación y demás cosas que necesitáramos.

CdS: ¿Cuales equipos le dieron su apoyo para competir?
JFSP:  Equipo ciclista Frío Julymar de Valladolid España. A los 20 días me ofrecen correr en profesional con el equipo Start - Trigon Cycling Team continental, que agradezco por su confianza y esa gran oportunidad de correr muchas veces con equipos World Tour.

CdS: ¿Como ve el nivel del ciclismo europeo de segunda división, amateur y continental, respecto al nivel del ciclismo en el país?
JFSP:  El ciclismo amateur en España es un ciclismo fuerte; el ciclismo europeo profesional en realidad es muy duro, muchas carreras que empezaban más de 200 ciclistas y solo terminaban 17.  Vale recordar que Bélgica es un país donde es plano, repechos máximo de 2 kms, se corre con muchos abanicos y el repecho cortó se sube como si se fuera en el llano.

 CdS: ¿Como vio las actuaciones de los pedalistas nacionales que integran equipos World Tour?
JFSP:  En realidad lo que a hecho Nairo (Quintana), Rigoberto (Uran), (Carlos) Betancur y demás ciclistas colombianos en World Tour y Continental a sido impresionante, ellos han abierto las puertas a la nueva generación colombiana.

CdS: ¿De las competencias en las que partició, cual recuerda con mayor satisfacción, cual preferiría olvidar?
JFSP:  Yo creo que Kortrijk Koerse es una linda competencia ya que era el regreso de (Alessandro) Petacchi al ciclismo y más su primera carrera con Omega Pharma - Quick Step.  Carrera para olvidar fue la última Izegen Koerse tuve una caída pero bueno todo es parte del proceso.

CdS: ¿Tiene alguna anécdota especial que quiera compartir?
JFSP:  Son muchas anécdotas, los viajes con el equipo eran muy especiales siempre con el ánimo arriba; Mauricio y Laura, los manager del equipo, siempre me hicieron sentir como en familia igual que mis compañeros de equipo.

CdS: ¿Qué planes tiene para el año entrante?
JFSP:  Si DIOS me lo permite quiero seguir en Europa, creo que puedo mejorar muchas cosas que me faltan. Quiero darle las gracias a Pro Cycling Consulting por su apoyo, al Start - Trigon Cycling Team por su paciencia y su enseñanza, a mi entrenador que siempre mantiene pendiente de mi pero el agradecimiento más grande es para Dios y mis padres porque siempre han estado conmigo.

Competencias en las que participó Johnatan:
•       VUELTA AO RIBEIRO
•       DÍPTICO AGUILAR DE CAMPO EN ESPAÑA
•       VUELTA A SEGOVIA ESPAÑA
•       GP DE PONT-A-MARCQ- LA RONDE PEVELOISE  1.2 FRANCIA,
•       SPARKASSE GIRO ALEMANIA.
•       PRO-KARMESSE WESTROZEBEKE BELGICA.
•       PRO KARMASSE HEUSEJEN.
•       SCHAAL SELS VCI 1.1
•       DUCH FOOD RALLEY UCI 1.1
•       DRUIVENSKOERS – OVERIJSE UCI 1.1
•       GP STAD ZOTTEGEN UCI 1.1
•       IZEGEM KOERS (11)
•       CENTRAL EUROPEAN TOUR BUDAPEST GP UCI 1.2
•       CENTRAL EUROPEAN TOUR MISKOLC GP UCI (1.2)
•       CZECH CYCLINCG TOUR UCI EUROPE TOUR 2.2
•       KERMESSE GERARSBERGEN
•       KERMESSE MEULEBEKEM
•       KORTRIK KOERSE